Países microestados de Europa

¿Qué países son los más pequeños de Europa?

Hay 5 microestados en Europa: Andorra, Mónaco, Liechtenstein, Ciudad del Vaticano y San Marino. Los primeros cuatro son monarquías. A veces, siguiendo el criterio de la superficie, se incluye en esta lista también la República de Malta, que, sin embargo, por su muy numerosa población, está a menudo excluido de esta lista de “micropaíses”.

Andorra, San Marino, Liechtenstein, la Ciudad del Vaticano y Mónaco son microestados en términos de superficie y población. Malta puede ser considerada microestado solo en términos de superficie.

Dónde están los países más pequeños de Europa – Mapa

paises más pequeños de Europa
Todos los microestados europeos en el mapa de Europa.

¿Cuántos habitantes tienen los países más pequeños de Europa?

Entre 1000 (Vaticano) y 76 mil (Andorra). (Excluimos aquí a Malta, que no es un microestado en si, si tomamos en cuenta no solo superficie pero también la población).

El más grande de ellos está situado en los Pirineos de Andorra. Según datos de 2019, hay unos 76.000 habitantes de este pequeño, pero prospero país. El Principado de Liechtenstein, encajonado entre Austria y Suiza, una potencia bancaria, sólo tiene 38.557 habitantes. La perla de la Costa Azul de Francia y el oasis de los ricos, el Principado de Mónaco, tenían 38.300 residentes permanentes. San Marino, enclavado dentro del territorio de Italia: 33.344. Sólo 1000 residentes permanentes tenían el Vaticano, que ocupa un pequeño distrito de Roma; su monarca formal es el Papa de la Iglesia Católica.

El Principado de Andorra era hasta tiempo un territorio feudal en lo alto de los Pirineos, gobernado conjuntamente por el Obispo de Urgell en España y el francés Conde de Foix, independiente desde 1278. Después de la fusión del condado de Foix con la Corona Francesa (1607) fue el Rey de Francia y luego el Presidente de Francia, que cogieron esté papel. Desde 1993 Andorra es una democracia parlamentaria, manteniendo los 2 cogobernantes: el jefe de Estado francés y el español obispo de Urgell.

Superficie y población de los microestados europeos

Microestado Capital Superficie en km² Población
Principado de Andorra Andorra la Vella 468 km2 76.177
El Principado de Andorra era hasta tiempo un territorio feudal en lo alto de los Pirineos, gobernado conjuntamente por el Obispo de Urgell en España y el francés Conde de Foix, independiente desde 1278. Después de la fusión del condado de Foix con la Corona Francesa (1607) fue el Rey de Francia y luego el Presidente de Francia, que cogieron esté papel. Desde 1993 Andorra es una democracia parlamentaria, manteniendo los 2 co-gobernantes: el jefe de Estado francés y el español obispo de Urgell.
Principado de Liechtenstein Vaduz 160 km2 38.557
El Principado de Liechtenstein es resto que queda del Sacro Imperio Romano Germánico. Creado por la fusión de los condados de Vaduz y Schellenberg. Debido a su posición geográfica entre Suiza y Austria, no fue absorbida durante la reorganización de Alemania tras la Revolución Francesa, y evitó la incorporación al Imperio Alemán más tarde en el siglo XIX.
Republica de Malta Valletta 316 km2 493.599
La República de Malta es un archipiélago en el Mar Mediterráneo central. Su rasgo principal es una población muy numerosa, que llega a 446.000 habitantes. Malta se independizó del Reino Unido en 1964, para convertirse en 1974 en una república. Malta es miembro de la Commonwealth y el único microestado, miembro de pleno derecho de la Unión Europea.
Principado de Mónaco Mónaco-Ville 2.02 km2 38.300
El Principado de Mónaco, situado en la Riviera Francesa – Costa Azul, enclavado en los Alpes Marítimos. Está gobernado por la Casa de los Grimaldi desde el siglo XIII
República de San Marino Città di San Marino 61 km2 33.344
La República de San Marino es el estado soberano y la república constitucional más antigua del mundo, que sigue existiendo. Es una enclave en el territorio de Italia, en un valle de los Apeninos. Es la continuación de una comunidad monástica fundada en el año 301 d.C., el último superviviente de las comunas italianas existentes en la Edad Media. También se ha salvado durante la consolidación de Italia en estados territoriales en el siglo XV y a la unificación del estado italiano en el siglo XIX.
Ciudad de Vaticano Ciudad de Vaticano 0.44 km2 1000
Vaticano es el último remanente de los antiguos Estados Papales, las tierras en el centro de Italia gobernadas directamente por el Papa (máximo gobernante de la Iglesia católica). En el siglo XIX todos los Estados Papales con consolidaron con el Reino de Italia, salvo el Vaticano. El estado vaticano soberano fue establecido más tarde, por el Tratado de Letrán de 1929 entre el Papa y el gobierno de Benito Mussolini, el tratado que reconoció la soberanía del Papa sobre un microestado localizado dentro de la ciudad de Roma.

Los microestados no incluyen Gibraltar, las islas de Jersey, Man, Guernsey o las Islas Feroe, ya que estos pertenecen a estados más grandes (Gran Bretaña y Dinamarca) y son sus territorios dependientes.

Hay 46 países en el Viejo Continente, de los cuales Rusia, Turquía y Kazajstán están sólo parcialmente en Europa. Pero aquí miramos a los países más pequeños, que tienen sólo cientos de kilómetros cuadrados de tamaño.

Aquí las atracciones que pueden visitarse en los países más pequeños de nuestro continente.

Casi en medio del Mar Mediterráneo, a 93 km al sur de Sicilia, a unos 300 km al este de la costa tunecina, se encuentra Malta, un país insular en el que casi todas las grandes civilizaciones del mundo han dejado su huella. Después de los agresores que han estado conquistando este lugar durante siglos, no sólo queda una historia turbulenta, sino también un lenguaje único y una hermosa arquitectura. Las Islas Maltesas, con una superficie total de 316 kilómetros cuadrados, tienen una población de unos 460 mil habitantes. Teniendo en cuenta la densidad de población (1409 os/km2), es la tercera más alta de Europa y una de las más altas del mundo. La capital del país, La Valletta, ha sido plenamente registrada como patrimonio de la UNESCO y en 2018 será la Capital Europea de la Cultura. Tiene 320 monumentos, lo que, comparado con la zona, da la mayor puntuación del mundo, calculada por kilómetro cuadrado.

El Principado de Andorra, fronterizo con Francia y España, es un paraíso fiscal perdido en los Pirineos. Es aquí donde los empresarios pueden crear empresas en condiciones favorables y los bancos crecen como con esteroides. La ley de aduanas es tan liberal que cada año este pequeño país es visitado por 9 millones de turistas ávidos de compras baratas, y hasta el 80% de los ingresos se derivan de esta área de la economía. Aparte de los bajos precios, los viajeros son atraídos por las pistas de esquí, por las aguas termales y el balneario de Escaldes-Engordany. Es curioso que en este país, en caso de guerra, al menos un arma debe estar en cada casa. Si la casa no tiene una, la suministra la policía. Uno de los atractivos de la capital de Andorra es la escultura “Nobleza del tiempo” de Salvador Dalí, situada en la Piazza Rotonda. Es una de las muchas obras de un artista catalán, que hace referencia al paso del tiempo.

Andorra Soldeu
Soldeu. Principado de Andorra.

La República de San Marino es un enclave en el noreste de Italia. Se considera la república más antigua del mundo, ya que sus orígenes se remontan al siglo IV d.C. Los turistas son atraídos por las fabulosas vistas, el folclore local y los bajos precios. La fortaleza Guaita en Monte Titano también es digna de ver. También es un paraíso libre de impuestos, así que si viajas por Italia, vale la pena echar un vistazo a las tiendas. Todos los años San Marino celebra el Festival de las Jornadas Medievales, en el que se organiza un torneo de ballestas, entre muchas otras atracciones. Además, la entrada al ducado puede ser una experiencia emocionante. Es que San Marino está en el corazón de los Apeninos, y todos los caminos que llevan a el son sinuosos hasta producir vértigo.

San Marino.
Castillo de San Marino.

El Principado de Mónaco es el segundo país más pequeño del mundo – muchas ciudades europeas, -e incluso pueblos-, son más grandes. El idioma oficial es el monegasco, pero en las calles el francés se escucha más a menudo . Mónaco es una preciosa perla de la Costa Azul que lleva años despertando grandes emociones. Esto se debe principalmente a los numerosos casinos donde se puede perder una fortuna y a las famosas carreras de Fórmula 1 que se organizan en el principado. Tienen lugar en las sinuosas calles de Montecarlo, el barrio más famoso del estado. Cada año atraen a celebridades, paparazzis y cientos de miles de turistas. También se puede visitar el Palacio del Príncipe de la Familia Grimaldi, junto con la Plaza del Palacio y el Museo Oceanográfico J.Y. Cousteau.

Monaco país
Vista nocturna a la ciudad de Mónaco

El Principado de Liechtenstein, con su capital Vaduz, es un estado montañoso encajonado entre Austria y Suiza. Sus mayores atractivos son los impuestos muy bajos y una política liberal sobre los depósitos bancarios. Contrariamente a muchas de las opiniones mordaces de sus vecinos, tiene mucho que ofrecer a todos los visitantes. La mayor atracción es el hermoso castillo que se alza sobre la capital. Fue construido en el siglo XVI (en parte utilizando muros del siglo XII) y es propiedad de la familia del duque de Liechtenstein. Por desgracia, sólo puede ser admirado desde fuera, ya que no está abierto al público. La catedral neogótica de San Florián también es digna de ver, si pasas por Vaduz. En una superficie de sólo 160 kilómetros cuadrados también encontrará magníficas pistas de esquí, concentradas alrededor de la aldea de Malbun y más de 90 kilómetros de rutas de ciclismo y trekking en el valle del Rin y alrededor de las montañas de Eschnerberg. Liechtenstein es miembro de la zona Schengen y la moneda es el franco suizo.

Pocos países en el mundo pueden presumir de una historia igualmente turbulenta, que hasta hoy en día evoca grandes emociones. Separada de Italia, en la ciudad de Roma, y cubriendo sólo 44 hectáreas, el Estado de la Ciudad del Vaticano ha sido una de las formaciones políticas más controvertidas de la historia durante más de 700 años. Sin embargo, la Santa Sede no sólo es un escenario de conflictos religiosos y políticos, sino también un lugar muy popular entre los turistas. Multitudes de visitantes de todas las creencias y religiones visitan esta parte de la Ciudad Eterna. Y hay mucho que admirar: las Basílicas Vaticanas, con la más famosa – la Basílica de San Pedro, los museos del Vaticano con sus extraordinarias colecciones, el cercano Castillo de Sant’Angelo o la Plaza de San Pedro, son sólo los puntos más importantes.