Mapas de los Países de la antigua Yugoslavia

¬ŅHas o√≠do el nombre “antigua Yugoslavia” o “ex-Yugoslavia”? ¬ŅSabes que significa?

países de Yugoslavia
Mapa de los países de antigua Yugoslavia

Los seis países resultantes de la disolución de Yugoslavia (25 de junio de 1991 Р5 de junio de 2006) son: Eslovenia, Croacia, Bosnia-Herzegovina, Montenegro, Macedonia del Norte y Serbia. Kosovo Рparte de antigua Serbia Рes un país reconocido solamente parcialmente, por algunos país, en 2008.

Es una pagina difícil de la historia europea, lugar de las crueles guerras a las puertas de la rica Europa, y en pleno siglo XX, siglo de prosperidad, Unión Europea y apertura de las fronteras. Y mientras, lo que era el antiguo país yugoslavo, del bloque comunista, fue testigo de luchas fratricidas entro antiguos compatriotas, lo que llegó a los libros de historia como guerra de los Balcanes.

Antigua Yugoslavia

“Soy el l√≠der de un pa√≠s que tiene dos alfabetos, tres idiomas, cuatro religiones, cinco naciones, seis rep√ļblicas y siete vecinos”. Josip Broz Tito

¬ŅQu√© era y c√≥mo era la antigua Yugoslavia, qu√© distingu√≠a a este pa√≠s y por qu√© vale la pena saberlo todo? Este art√≠culo te ayudar√° a entender el mosaico que son los Balcanes. Yugoslavia en todo el mundo de la posguerra ha sido absolutamente √ļnica. Durante los a√Īos de la Guerra Fr√≠a su l√≠der fue uno de los m√°s importantes l√≠deres mundiales. El estado, aunque relativamente peque√Īo, era la lengua del mundo de la Guerra Fr√≠a. La ruptura de Yugoslavia, por otro lado, fue el evento m√°s dram√°tico y chocante para toda Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Yugoslavia paises
Mapa de los países de antigua Yugoslavia con banderas de los nuevos países resultantes de la disolución de Yugoslavia.

Yugoslavia era un país que unía a los eslavos del sur. De ahí la cita del mariscal Tito, que has visto más arriba. En la Federación convivían croatas, eslovenos, bosnios, serbios, montenegrinos, macedonios y albaneses de Kosovo.

Constaba de 6 rep√ļblicas federadas: Eslovenia con su capital en Ljubljana, Croacia con su capital en Zagreb, Bosnia y Herzegovina con su capital en Sarajevo, Serbia con su capital en Belgrado, Macedonia con su capital en Skopje y Montenegro con su capital en Podgorica. Serbia tambi√©n inclu√≠a dos de las llamadas regiones aut√≥nomas especiales: Vojvodina y Kosovo.

Se utilizaban dos alfabetos: el cirílico y el latino.

En 1948, recién terminada la Segunda Guerra Mundial, el estado se separó de la URSS y de los demás países soviéticos. La Federación nunca fue miembro del Pacto de Varsovia y desarrolló su propio tipo de socialismo, llamado Titoísmo. Combinaba la ideología comunista con ciertas libertades de mercado, la posibilidad de viajar libremente por Europa y un buen nivel de vida.

En la década de 1950, Yugoslavia tuvo una tasa de crecimiento del PIB más rápida que la de Japón, y en la década de 1970, la edad de oro de la federación, el nivel de vida era más alto que en muchos países de la UE.

  • ¬ŅYa lo has visto?

M√°s vendido para los ni√Īos durante la cuarentena.