Eslovenia en mapas

Mapa de Slovenia a color
Mapa político de Eslovenia con las provincias, sus capitales, ciudades más importantes. En la esquina superior la bandera de Eslovenia

La República de Eslovenia (nombre en esloveno: Republika Slovenija) es un país soberano, uno de los regiones de la antigua Yugoslavia. Es fronteriza con Italia, Croacia, Hungría, Austria y el mar Adriático (a longitud del litoral esloveno es de 46,6 km).

  • Población: 2.080.908 (37 país más poblado de Europa y el 20 de la Unión Europea)
  • Superficie: 20.273 km2 (23 país de la Unión Europea en cuanto a superficie, 41 en Europa)
  • Capital: Liubliana (con la población de 270.828, que le sitúa como 39 capital más grande de Europa, es decir, una de las más pequeñas de entre los 50 capitales del continente)

Eslovenia existe como estado independiente desde el 25 de junio de 1991. Ese día se independizó de Yugoslavia, después de una corta lucha, que pasó a la historia como “Guerra de 10 días”.

Mapa político de Eslovenia

Mapa político de Slovenia con las provinicas y sus capitales
Mapa político de Eslovenia con las regiones y sus capitales

Pertenece a los países pequeños, su población total apenas sobrepasa 2 millones de habitantes.

Administrativamente, distinguimos 12 regiones en el mapa político:

  • Región del Mura
  • Región del Drava
  • Carintia eslovena
  • Savinia
  • Zasavie
  • Posavina
  • Eslovenia Sudoriental
  • Eslovenia Central
  • Alta Carniola
  • Baja Carniola-Karst
  • Región de Gorizia
  • Litoral-Karst

entre los cuales, a nivel más detallado, organizamos el país en 193 municipios.

En el país esloveno distinguimos también diferentes regiones históricas y geográficas.

Regiones históricos de Eslovenia:

  • Litoral esloveno (Primorska)
  • Carniola (Kranjska)
  • Alta Carniola (Gorenjska)
  • Carniola Interior (Notranjska)
  • Baja Carniola y Carniola Blanca (Dolenjska, Bela krajina)
  • Carintia (Koroška)
  • Baja Estiria (Spodnja Štajerska)
  • Transmurania (Prekmurje)

Capital de Eslovenia

Liubliana es la capital y también la ciudad más grande de Eslovenia. Está situada en el corazón del país a orillas del río Lublanica. Sus inicios se remontan al 2000 antes de nuestra era, cuando los primeros colonos aparecieron en la zona de la ciudad actual.

Uno de los símbolos más famosos de Liubliana es el dragón. Está en el escudo de armas de la ciudad, y también decora con su imagen numerosas casas de vecindad.

Bandera de Eslovenia

La bandera eslovena consiste en tres franjas horizontales de colores considerados paneslavos: blanco, azul y rojo.

Las banderas de Rusia y Eslovaquia tienen la misma disposición, pero el símbolo esloveno destaca con el escudo de armas a la izquierda.

Este símbolo fue adoptado el 24 de junio de 1991.
El escudo es representa en su parte principal el monte Triglav, el pico más alto del país.

Mapa de ciudades de Eslovenia

Antigua Yugoslavia - mapa de Slovenia
Mapa de principales ciudades de Eslovenia
Mapa de Slovenia con carreteras y ciudades más importantes
Mapa de Eslovenia con carreteras y ciudades principales

Mapa físico de Eslovenia

En cuanto a la geografía física, Eslovenia puede ser dividida de 4 macrorregiones: la parte alpina, la zona mediterránea, dinárica y Panonia. Esta división se basa en las características del relieve (la montaña alpina, la llanura panonia, las montañas dináricas) y de variantes de clima (clima continental, alpino, mediterráneo).

Mapa topográfico de Slovenia
Mapa físico de Eslovenia (país de la antigua Yugoslavia)

Esta es otra división regional-topográfica, tradicionalmente usada en la literatura cartográfica:

  • Alpes (visokogorske Alpe).
  • Colinas prealpinas (predalpsko hribovje).
  • Cuenca de Liubliana (Ljubljanska kotlina).
  • Eslovenia submediterránea (Litoral) (submediteranska – primorska Slovenija).
  • Karst dinárico de Eslovenia interior (dinarski kras notranje Slovenije).
  • Eslovenia Subpanoniana (subpanononska Slovenija)

El río más largo que fluye por Eslovenia es el Sawa.
El lago más grande de Eslovenia es el lago Bohinj.
El pico más alto de Eslovenia es Triglav, 2.864 m, el monte de los Alpes Julianos, cerca de la frontera entre Austria e Italia, en el noreste del país. Esta montaña está también en el escudo de armas y en la bandera de Eslovenia. Su nombre en esloveno significa “tres cabezas”, que más que por tres picos (apenas perceptibles) se debe al nombre del antiguo dios de los eslavos de la región.

En Eslovenia hay hasta 260 cascadas, de las cuales la más alta es Boka.

Eslovenia es un país salpicado de pintorescas maravillas naturales. El país es uno de los más verdes del mundo. Casi el 50% de su área está cubierta de bosques.
Se considera un bioparque europeo. Más de 24 000 especies animales viven en este pequeño territorio y el 37% del país está cubierto por la zona europea Natura 2000, que protege las especies en peligro de extinción.

Qué moneda de Eslovenia

Eslovenia es uno de los primeros países de la región ex-soviética que acepto el euro como moneda única en circulación.

Qué idioma se habla en Eslovenia

La lengua oficial es el esloveno, una lengua indoeuropea de la familia de lenguas eslavas. Es muy rico dialectalmente (se distingue nada menos que 46 variantes dialectales diferentes). 6 de los municipios de Eslovenia tienen idiomas co-oficiales: 3 el italiano y 3 el húngaro, respetando los lazos históricos y nacionales de sus habitantes.

Turística en Eslovenia

Eslovenia es un país muy interesante para turistas por su diversidad: es el único pais en Europa que conecta los Alpes, el Mar Mediterráneo, la Llanura Panónica y el Karst.

Eslovenia Isla Bled
Isla Bled. Eslovenia.

En total, Eslovenia tiene más de 7000 kilómetros de rutas turísticas.

Es especialmente conocido por sus cuevas, muchas de las cuales pueden ser visitadas por turistas, y otras solo accesibles a los espeologos profesionales. So considera que Eslovenia tiene el mayor número de cuevas del mundo (más de 10.000).

La Cueva de Postojna es la cueva más visitada de Europa y la única en el mundo con un ferrocarril de doble vía. La Cueva de Postojna tiene 20,6 km de largo y muchas galerías de diferentes tamaños.

La cueva de Vilenica en Eslovenia es la cueva más antigua disponible para los turistas en Europa. Es visitado por los viajeros de todo el mundo desde 1633.

El Parque Nacional de Triglav es uno de los parques nacionales más antiguos de Europa. Los primeros esfuerzos para proteger la zona se remontan a 1906.

Curiosidades sobre Eslovenia

Eslovenia sólo tiene una isla. Blejski Otok se encuentra en el lago Bled a pie de los Alpes.

Montes de Eslovenia
Alpes Julianos en Eslovenia.

Las colmenas y la miel son prácticamente un símbolo de Eslovenia – hay unos 90.000 apicultores (recordemos que Eslovenia tiene apenas dos millones de habitantes).

En Eslovenia todavía hay más de 400 osos pardos. Esta es la mayor densidad de estos animales en Europa.

La rueda más antigua jamás excavada, fue encontrada cerca de los pantanos de Liubliana, en Eslovenia. La datación de carbono por radio muestra que tiene más de 5000 años de antigüedad.

El viñedo más antiguo del mundo (400 años de antigüedad) está situado en Maribor, en el noreste de Eslovenia. Otra región vinícola es muy conocida como Bela Krajina.

En la península de Strunjan los acantilados se elevan desde el mar hasta una altura de 80 metros.

Eslovenia es un paraíso de la biodiversidad. Contiene el 1% de los organismos del mundo en el 0,004% de la superficie de la Tierra.

En 1918, los eslovenos se unieron a los serbios y los croatas para crear un nuevo estado multinacional, que se llamó Yugoslavia en 1929.

Eslovenia es el tercer país más boscoso de Europa. Más del 60 % de su superficie está cubierta por bosques, y este porcentaje aumenta constantemente – hasta 1,2 millones de árboles se plantan aquí cada año. El tilo y sus hojas son símbolos de la identidad eslovena.

Eslovenia es uno de los países más ricos en agua de Europa. Sus ríos, arroyos y otros cursos de agua tienen casi 30.000 km de largo. Hay mucha agua subterránea cristalina aquí, y a 1000 metros bajo tierra hay casi 100 fuentes termales y minerales.

A sólo 60 kilómetros de la capital de Liubliana podemos encontrar bosques vírgenes. En Kočevsk, las visitas guiadas y los safaris fotográficos te llevan directamente al corazón de la naturaleza. Eslovenia tiene una de las mayores poblaciones de osos pardos de Europa, con unos 700 osos pardos que deambulan por los bosques.

El concepto de carso proviene del nombre de la región fronteriza de Eslovenia. En la cueva turística más visitada de Europa, la Cueva Stopojna, el acontecimiento más famoso de la última década fue el nacimiento de los “dragones de agua” en 2016, la única salamandra que vive en cueva.

El lago Bled y Bohinj son los lagos más famosos de Eslovenia, pero la historia más misteriosa está vinculada con el lago Cerknickie. Este depósito de agua que se seca periódicamente ha sido un misterio para la población local durante siglos. En primavera y otoño es el lago más grande de Eslovenia, mientras que en verano desaparece cuando sus aguas se desvanecen en la tierra.