Mapas de Polonia

mapa politico de Rzeczpospolita Polska
Mapa político de la República de Polonia

Polonia es un país de Europa Central, situado junto al Mar Báltico. El país limita con la región rusa de Kaliningrado, Lituania, Bielorrusia, Ucrania, Eslovaquia, República Checa y Alemania. Su nombre oficial es República de Polonia (en polaco: Rzeczpospolita Polska). Desde 2004 es miembro de la Unión Europea.

  • Población: 38.523.261 (9 país más poblado de Europa y el 6 de la Unión Europea)
  • Superficie: 312.685 km2 (6 país de la Unión Europea en cuanto a superficie, 11 en Europa)
  • Capital: Varsovia (con la población de 1.720.398, que le sitúa como 15 capital más grande de Europa y 7 de la Unión Europea)

Mapa político de Polonia

En términos administrativos, Polonia se divide en diecisiete provincias (en polaco: województwo, plural:województwa).

Mapa político del estado de Polonia
Mapa político de Polonia con fronteras de provincias (województwa) sus capitales y ciudades más importantes.
mapa administrativo de Polonia
Mapa administrativo de regiones de Polonia con fronteras de provincias (województwa) sus capitales y ciudades principales.

Mapa físico de Polonia

Recorriendo el territorio de Polonia del norte al sur pasamos por las llanuras, colinas de media altura hasta llegar a montes de los Tatras, la sierra más alta de la región.

Mapa topográfico de Polonia
Mapa topográfico de Polonia

Mapas mudos de Polonia

Mapas sin nombres, así llamados mapas mudos, sirven para aprender geografía. Puedes descargarlos e imprimir para dibujar encima, escribir, o usando chinchetas marcar sitios que has visitado o quieres visitar.

Mapa mudo político de Polonia

Mapa sin nombres para colorear, apuntar, aprender. ¿Sabes marcar en el mapa dónde está Varsovia? ¿Y Cracovia?

cuales son las provincias de Polonia
Mapa mudo con las provincias de Polonia (mapa sin nombres).

Mapa mudo físico de Polonia para descargar

Mapa topográfico de Polonia, sin nombres. Para imprimir y dibujar. ¿Sabes cual es el río más largo de Polonia? ¿Y dónde está situado su monta más alto?

Mapa topográfico de Polonia
Mapa topográfico de Polonia – mapa mudo, sin nombres.

Qué moneda se usa en Polonia

La moneda en curso actualmente es zloty (plural: zlote). 1 zloty = 100 grosz.

Polonia no ha entrado todavía en la zona euro, así que no comparte la moneda de la Unión Europea.
De momento no hay ninguna fecha prevista para incorporase en la zona de la moneda única europea.

Geografía física de Polonia

Si nos movemos del norte al sur, la variabilidad de relieve es más que notable. Desde el norte empiezan grandes llanuras postglaciales, dando paso de manera palatina a tierras altas, hasta llegar a sistemas montañosos, con el más alto: los Tatras, en la frontera sur de Polonia.

Montes de Polonia

El pico más alto del país, Rysy (2499), esta situado en la frontera polaco-eslovaca, y está en el macizo montañoso de tipo alpino: Tatras, que son partes de una cadena más grande llamada Cárpatos..
Otras cadenas montañosas más importantes (desde el oeste hacia este): Sudety, Beskidy, Tatry, Bieszczady.

Lagos y ríos Polonia

El área de montañas y tierras altas y las antiguas estructuras geológicas que las construyeron fueron destruidas y niveladas repetidamente en siglos anteriores, para luego, a través de la influencia de los procesos de elevación, poder crearlas y darles nuevamente forma como obras de rejuvenecimiento. Así es también como se explican los rasgos más antiguos de la escultura, que se formaron esencialmente en la era terciaria, en el sur de Polonia. En aquella época se formó también una poderosa cadena montañosa de los Cárpatos con el macizo de los Tatras, en la que se encuentra el pico más alto de Polonia – Rysy con una altitud no muy elevada para las condiciones de altitud polacas – 2499 m sobre el nivel del mar.

Cómo es la bandera de Polonia

La bandera polaca es roji-blanca, consta de dos franjas horizontales, de igual tamaño. La superior es del color blanco, y la inferior, roja.
Los colores de la bandera son una reproducción de los colores del emblema nacional, que es un águila blanca en un campo rojo. Según los principios de la heráldica, la franja superior representa el águila blanca y la inferior un campo rojo del escudo. Según el simbolismo utilizado, estos colores tienen el siguiente significado: color blanco simboliza plata, agua, pureza, el color rojo es símbolo de sangre y fuego, coraje y valentía.

Estos colores, en diferentes formas, son utilizados en las banderas de reinos de Polonia prácticamente desde el principio de la historia del país, es decir, de más de mil años.

Ciudades más importantes de Polonia

Mapa político de la República de Polonia
Mapa político de la República de Polonia con ciudades
Mapa administrativo de Polonia con provincias y municipios
Mapa administrativo de Polonia con provincias (województwa) y municipios (gminy)

Varsiovia (Waszawa), la capital, es la ciudad más importante de país, al lado de la antigua capital, Cracovia (Kraków).
Otras grandes urbes de interés turístico son Gdańsk, Poznań i Wrocław.
Lista de las ciudades más grandes de Polonia:

1. Warszawa mazowieckie 1.783.321
2. Kraków małopolskie 774.839
3. Łódź łódzkie 682.679
4. Wrocław dolnośląskie 641.607
5. Poznań wielkopolskie 535.802
6. Gdańsk pomorskie 468.158
7. Szczecin zachodniopomorskie 402.067
8. Bydgoszcz kujawsko-pomorskie 349.021
9. Lublin lubelskie 339.770
10. Białystok podlaskie 297.356

Varsovia – la capital Polonia

Varsovia, la ciudad más grande de Polonia, ubicada en el centro del territorio, es la capital del país desde 1568, aunque en los primeros años los cambios no se mantenían permanentes.
Las capitales anteriores eran, en el orden: las ciudades de Gniezno y Poznan en la región de Wielkopolska (Gran Polonia), y posteriormente en Cracovia en Malopolska (Pequeña Polonia), con algunas capiteles temporales, que no solían disfrutar de su capitalidad durante mucho tiempo.

Varsovia fue prácticamente destruida a final de la Segunda Guerra Mundial, cuando, después del fallido y sangriento Levantamiento de Varsovia las fuerzas alemanes han destruido las casas una por una, convirtiendo una prospera urbe en un campo de ruinas. La ciudad revivió de las cenizas después de la guerra, y se resonstiruyó la parte vieja tal cual estaba antes de la guerra, gracias a numerosas fotos y cuadros.

Cuál es la mejor época para viajar a Polonia

Dado su clima y situación geográfica, los mejores meses para viajar a Polonia son desde mayo a agosto (siendo julio el mes de temperaturas más agradables). Así nos aseguramos que el día será más largo, la exposición solar mayor, y el tiempo agradable.
Los meses de invierno no son los mejores para visitar al país polaco, mayormente por el acortamiento del día. Las nevadas son frecuentes desde diciembre a febrero, prolongándose en las zonas montañosas y acortando en la costa. Son raras las temperaturas que bajen de 20 grados bajo cero, pero podemos esperar entre -10 y -5 grados en lso meses de invierno, y 20-30 en verano.

Clima y tiempo en Polonia

Polonia se encuentra en una zona de clima continental templado con características de transición. Este carácter transitorio se debe a que sobre la zona del país se están enfrentando masas de aire de diferentes propiedades: la masa de aire marino (húmedo) procedente del oeste de la zona de Europa occidental (del Océano Atlántico) y la continental (seca) del este de la vasta zona terrestre de Asia.

En Polonia hay una importante variación de las condiciones climáticas entre el este y el oeste del territorio. Esto se debe a que el este de Polonia está más influenciado por las masas de aire continentales, mientras que el oeste de Polonia está más influenciado por el aire marino.

Polonia se caracteriza por la aparición de nieve en el período invernal. El número de días con nevadas oscila entre 30 en las tierras bajas de Polonia central y más de 100 en las zonas montañosas. A su vez, el número de días de cobertura de nieve oscila entre 40 y 60 días por año. La excepción son las partes más altas de las montañas, donde hay más de 200 días de nieve.

Turismo en Polonia

Desde hace algunos años Polonia es uno de los destinos favoritos de los turistas occidentales. Monumentos históricos, naturaleza salvaje, buena cocina y bajos precios – son los reclamos infalibles.

Qué ver en Polonia

En un país tan vasto cada uno encuentra algo a su gusto, pero ten en cuenta que con un fin de semana no bastará, sobre todo por las distancias que separan diferentes atracciones. Si dispones de poco tiempo el viaje infalible “ruta Polonia 7 días” es el duo Varsovia-Cracovia (con la visita al antiguo campo de concentración de Auschiwitz-Oswiecim y las minas de sal) que se puede redondear con la visita en los montes de Tatra, la ciudad báltica de Gdansk o Bialowieza, donde todos miran incrédulos la reserva de los bisontes.

Qué ver en Varsovia

En Varsovia es difícil aburrirse, y en cualquier guía encontrarás toda la información necesaria, y mucho más, aquí solo pedimos que te asegures de que en tu lista para visitar en Varsovia están:

  • Jardines Reales – Łazienki Królewskie
  • Casco viejo de Varsovia – Stare Miasto
  • Museo del levantamiento de Varsovia 1944 – Muzeum Powstania Warszawskiego
  • Palacio de Vilanow – Pałac w Wilanowie
  • Palacio Real – Zamek Królewski

Polonia – Cracovia – Kraków

Cracovia es la capital de la región de “Pequeña Polonia”, Malopolska. Una ciudad que debes visitar y caminar por lo menos en el centro y en Kazimierz, el antiguo barrio judío.
Su casco antiguo que salió csi indemne de los bombardeos de la segunda Guerra Mundial encandila con numerosas terrazas, bares y restaurantes de todos tipo.

Polonia – minas de sal de Wieliczka

No muy lejos de Cracovia hay otro lugar turístico de primer nivel: antiguas minas de sal, convertidas en un museo. Paseando por los antiguos pasillos de la mina podrás ver las estatuas hechas en salo por los mineros, incluso una capilla entera hecha de sal.

Qué ver en Polonia: Castillos y palacios

Hay muchos castillos, palacios y antiguas mansiones en Polonia, que han sido golpeados duramente por siglos de historia. Alguna vez fue por los suecos, otro los alemanes, o los rusos, a veces incluso los mismos polacos. Como resultado, muchos de estos edificios están ahora en ruinas. Por suerte, quedan muchos en pie, e incluso los ruinas a menudo valen la pena. Lo mejor: Castillo de Gniew, Castillo de Krzyztopór en Ujazd, Castillo Teutónico en Malbork, Palacio de Kurozweki…

Parques naturales y la naturaleza

La naturaleza en Polonia es verdaderamente hermosa. Bosques, montes, lagos… hay para todos los gustos.
Białowieza con los bisontes que viven en estado salvaje, ríos y lagos por donde se puede ir en canoa, las cuevas… Busca más información sobre: Połoniny en las Montañas Bieszczady, Cascada Kamieńczyk en Szklarska Poreba, Playa en Babie Doły en Gdynia, sendero a Babia Góra en los Beskidas; Tatras…

Cómo viajar a Polonia

Gracias a una gran inmigración polaca hacia los paises occidentales, numerosas lineas aéreas han establecido nuevas rutas entre prácticamente todas las ciudades grandes de Polonia y los principales aeropuertos europeos. Lineas low cost – de bajo coste, como Ryanair o Wizair llevan miles de turistas a las ciudades polacas a precios muy económicos.

Vuelos a Polonia – aeropuertos principales

Varsovia es el aeropuerto principal del país, pero todas las ciudades de entre las 17 mas grandes disponen de aeropuertos propios: Cracovia, Poznan, Gdansk, Bydgoszcz, Rzeszow, Lublin,… para nombrar solo los destinos más populares.

Cuál es la comida típica en Polonia

Polonia es famosa por sus sopas: zurek, barszcz, zupa grzybowa (sopa de setas)… hechas para calentar en invierno y a la vez deleitar el paladar.
Otra especialidad son los pasteles, el famoso pastel de queso, llamado sernik, de semillas de amapola – makowiec – siendo los más famosos.

Cuál es el idioma usado en Polonia

El idioma oficial en la República de Polonia es polaco, es la lengua materna de más de 98% de los habitantes del país. El polaco es una lengua indoeuropea, de la rama eslava, emparentada con idiomas tales como el checo, el eslovaco o el ruso.

Te gustan los países del mar Báltico? Te van a interesar también estas entradas:

  • ¿Ya lo has visto?

Más vendido para los niños durante la cuarentena.