Mapas de Noruega

Noruega, o como lo llaman sus habitantes: Norge (en noruego bokmål), Noreg (en noruego nynorsk) y Norga (en sami septentrional), se llama oficialmente Reino de Noruega. Es uno de los países escandinavos, situados en el norte de Europa:

  • Población: 5.265.158 (28 país más poblado de Europa)
  • Superficie: 323.802 km2 (nº 9 en Europa)
  • Capital: Oslo (con la población de 690.335  habitantes (1.000.467 en área urbana y 1.588.457 en área metropolitana))

Mapa político de Noruega

Provincias noruegas (en noruego, plural: fylker, singular: fylke) son 18, y derivan en parte de divisiones históricas.

Municipios (en noruego: kommuner, singular kommune): 422.

Mapa de provincias de Noruega.
Mapa de provincias de Noruega, con sus capitales y carreteras más importantes.

Hoy en día Noruega está dividida en 18 provincias administrativas (fylker, en noruego) y 428 municipios (kommuner).

  • Akershus
  • Aust-Agder
  • Buskerud
  • Finnmark
  • Hedmark
  • Hordaland
  • Møre og Romsdal
  • Nordland
  • Oppland
  • Oslo (capital del país)
  • Østfold
  • Rogaland
  • Sogn og Fjordane
  • Telemark
  • Troms
  • Trøndelag
  • Vest-Agder
  • Vestfold
Mapa de regiones administrativos del Reino de Noruega, a color.

Por otro lado, hay regiones que no forman parte de las divisiones anteriores, sino disponen de sus propias administraciones independientes:

Territorios dependientes: Svalbard, Jan Mayen, Isla Bouvet, Isla Pedro I, Tierra de la Reina Maud.

La división administrativa de Noruega padece continuos cambios, para adecuar la administración a las necesidades de poblaciones creciente o menguantes de varios municipio y provincias.

Noruega en la Península Escandinava (Europa)
Mapa de carreteras y ciudades de Noruega.

Mapa físico de Noruega

Noruega es un país situado en la península escandinava. Se extiende desde más de 70 grados de latitud norte en el norte hasta 58 grados de latitud sur. Por lo tanto, es un país muy extenso en la linea norte-sur.

Mapa del relieve de Noruega.

Al este limita con Suecia, Finlandia y Rusia. La mayoría de la gente asocia Noruega con hermosos fiordos, glaciares, vikingos y agua. Este país costero está bañado por las aguas del Mar de Barents, del Mar de Noruega y del Mar del Norte y en el sur por las aguas del Estrecho de Skagerrak. Gran parte del territorio de Noruega, ¡hasta 1/3!, está al norte del del Círculo Polar Ártico. Noruega también tiene el extremo terrestre más septentrional de Europa – Nordkinn.

Mapas mudos de Noruega

Mapas de Noruega sin nombres de poblaciones ni regiones, para descargar, imprimir e ir practicando, para aprender geografía de manera amena, jugando.

Mapa mudo político de Noruega

Mapa mudo de Noruega para descargar e imprimir.

Mapa mudo físico de Noruega

Mapa sin nombres de relieve noruego: listo para descargar e imprimir.

Islas de Noruega

Noruega tiene vínculos muy fuertes con el mar. Su importancia siempre se ha basado en los recursos de las masas de agua que rodean el país. La costa de Noruega está muy desarrollada. Aparte del territorio en el continente, el país tiene alrededor de 150.000 islas e islotes de diferente tamaño.

La mayoría de las  islas se concentran en los archipiélagos de Lofoten y Vesteralen. Otro gran archipiélago se encuentra muy al norte de Svalbard, es ahí donde se encuentra el famoso Spitsbergen.

  • La isla más grande de Noruega es Hinnoya con una superficie de 2198 kilómetros cuadrados.

A Noruega también pertenece la Isla de los Osos en el Mar de Barents y la Isla Jan Mayen en el Mar de Groenlandia.

Relieve de Noruega

El área está dominada por zonas que se encuentran por encima de los 300 metros sobre el nivel del mar. Más de la mitad del territorio se encuentra por encima de los 600 metros sobre el nivel del mar. Noruega tiene pequeñas áreas de tierras bajas en el sur y un estrecho cinturón en la costa.

La mayor parte del territorio del país está dominado por las montañas escandinavas (Alpes Escandinavas) que se extienden por toda la península de suroeste a noreste.

  • El pico más alto de Noruega es el Galdhopiggen, a 2469 metros sobre el nivel del mar.

El relieve de las zonas altas de Noruega se caracteriza por las extensas llanuras niveladas situadas a unos 1000 metros sobre el nivel del mar que están cortados por numerosas fallas.

Glaciales, lagos y ríos de Noruega

En estas numerosas zonas montañosas niveladas hoy en día encontraremos varios glaciares. Alcanzan tamaños significativos, como el Jostedalsbreen, cuya superficie supera los 450 kilómetros cuadrados, lo que lo convierte en el glaciar más grande del continente.

En el paisaje noruego se pueden ver las huellas de los glaciares de las montañas del Pleistoceno. Los valles en forma de “U” están claramente marcados. Hay numerosos valles suspendidos y considerable numero de cascadas, de diferentes tamaños.

En los fondos de los valles posglaciares se crearon lagos de canalización, a menudo no sólo profundos sino también de gran extensión. Entre los más grandes se encuentran: el lago Mjosa (366 km2), Rossvatnet (210 kilómetros cuadrados) y Femund con 203 kilómetros cuadrados.

Los ríos de Noruega tienen pendientes muy grandes y pequeñas longitudes. Su energía ha sido utilizada para generar electricidad. El río más largo es el Glomma, de 598 kilómetros de longitud.

Estos ríos a menudo terminan cayendo en los fiordos. Este es otro rasgo característico del paisaje noruego. Los fiordos son el resultado de la inundación de una sección de los valles ocupados por la lengua glacial del glaciar. Los fiordos son valles largos y estrechos con paredes muy empinadas. Su curso puede ser sinuoso y puede haber numerosas ramas laterales. Los fiordos se encuentran en toda la costa oeste, pero los más espléndidos se encuentran entre Stavanger y Trondheim. El más largo es Sognefjorden, que tiene 204 kilómetros de largo y 1303 metros de profundidad.

Reino de Noruega está compuesto por la Noruega continental dos de sus territorios de ultramar: Svalbard y Jan Mayen. Mientras que el archipiélago Svalbard está sujeto con ciertas limitaciones a la soberanía noruega (por un tratado internacional), Jan Mayen comparte el gobernador de la provincia continental de Nordland.

Regiones historicas de Noruega

Tradicionalmente, se distingue 5 regiones históricas, que se corresponden de manera aproximada con zonas que comparten dialectos y ciertos rasgos culturales: Nord-Norge, Trøndelag, Vestlandet, Sørlandet y Østlandet.

Aunque no es una división fija y reglada, y según las fuentes u organismos que los utilizan, podemos encontrarnos con otras nomenclaturas y descripciones. Por ejemplo se llama “región” también a Midt-Norge, y se le otorga la región de Trøndelag y la provincia de Møre og Romsdal.

Otro nombre de la región es Nordenfjells («Montañas nórdicas»), nombre que engloba Trøndelag y Nord-Norge.

No olvidemos de Laponia o Sámi, a la región norteña que se extiende hacia Suecia, Finlandia y Rusia, compuesta por la región de Nord-Norge y la provincia de Nord-Trøndelag.

Estas regiones tienen un estatus semioficial, pero se utilizan al igual en el turismo, que en algunos asuntos administrativos, como control de carreteras publicas y en sanidad.

Región noruegas con sus Provincias

  • Nord-Norge: Nordland, Troms, Finnmark
  • Trøndelag: Nord-Trøndelag, Sør-Trøndelag
  • Vestlandet: Møre og Romsdal, Sogn og Fjordane, Hordaland, Rogaland
  • Sørlandet: Aust-Agder, Vest-Agder
  • Østlandet: Oslo, Akershus, Østfold, Vestfold, Telemark, Buskerud, Oppland, Hedmark
  • Svalbard: Svalbard

Otro nombre que podemos encontrar es “distritos” (en noruego, plural: distrikter, singular: distrikt): que son áreas regidas por dialectos o culturas comunes o bien por barreras geográficas. Sus límites no están definidos, y algunas zonas pueden considerarse parte de varios distritos. Los distritos son más grandes que los municipios y más pequeños que las provincias, aunque hay excepciones a esta regla.

Clima de Noruega

El clima de Noruega depende en gran medida del mar. El factor decisivo que influye en el clima del territorio noruego es la corriente cálida costera – la Corriente del Golfo. Esta corriente baña las costas de Noruega, mitigando las condiciones climáticas del interior. Principalmente alivia el clima costero al elevar las temperaturas, lo que provoca una anomalía térmica, un tipo de burbuja climática. En algunas partes de Noruega, las temperaturas son varios grados más altas de lo que serían sin la Corriente del Golfo.

Los inviernos en la costa son relativamente suaves y los veranos son más bien frescos y húmedos, en la ciudad de Bergen, por ejemplo, la temperatura media en enero es de 1,7°C y en julio de 14,2°C. La proximidad del océano y la dirección del viento predominante del oeste hacen que las precipitaciones sean elevadas: alrededor de 2.000 milímetros en la costa y en algunos años incluso 4.000 milímetros.

Sin embargo, no todo el país está afectado por el mar. Las montañas escandinavas son una barrera para las masas de aire húmedo, por lo que el interior del país tiene un clima fresco. La precipitación allí es de unos 700 milímetros. Las zonas más septentrionales tienen un clima subpolar. Noruega tiene una gran extensión del norte al sur, y por lo tanto las condiciones climáticas varían sustancialmente, dependiendo del latitud geográfica. En el extremo suroeste, la etapa de nevadas es más bien corta y en el extremo opuesto la nieve pude durar mas de siete meses. En Noruega también se puede observar el fenómeno de la aurora boreal y las noches blancas.

Noruega y su mundo animal y vegetal

La vegetación, es decir la flora en Noruega también es diversa, al igual que el clima. Los bosques que crecen en las zonas bajas cubren el 27% del país. Las especies más comunes son el pino, el abeto, el abedul y el aliso. En las zonas más cálidas del sur de Noruega hay bosques caducifolios con robles, hayas, arces, fresnos y tilos. En las partes altas de las montañas y en los extremos norteños, el bosque se convierte en formaciones de árboles y arbustos enanos.

Las partes más altas son rocosas y heladas y la zona subpolar está cubierta con la vegetación típica de la tundra. Consiste en hierbas, arbustos, plantas de flores, musgos y líquenes. Este paisaje es el territorio de renos, una especia adaptada a este clima.

El mundo animal está representado por renos y de otras especies de mamíferos, tales como lobos, jabalis y zorros, y en el norte por osos polares. El mundo de las aves es de una gran variedad. Noruega es tanto un lugar de invernada para las especies migratorias como un hábitat para las especies nativas. Las aves acuáticas, gansos, patos, entre otras especias comunes. Especies más raras, como el gallo lira, se pueden encontrar en la zona boscosa. En la tundra anidan urogallos y búhos blancos.

Comienzos de la especia humana en Noruega

El hombre apareció en Noruega ya al final de la glaciación. El área de Noruega fue inicialmente habitada por tribu normandas, germánicas del norte. Estas tribus estaban en contacto con la civilización romana a principios de nuestra era. Fue de esta civilización que invento la escritura rúnica, adaptada a la lengua local. Los signos rúnicos se usabann en piedra y madera. Después de este período, comenzó la creación de muchos pequeños territorios tribales en el territorio de la actual Noruega.

Historia de Noruega

Desde el siglo IX al XI, estas comunidades comenzaron a fusionarse en estados más grandes, o, a causa de guerras tribales, empezaron a abandonar el territorio. Y así los normandos se establecieron en las Islas Shetland, las Islas Feroe o incluso en lejana Islandia y más tarde en Groenlandia. Para Europa, los siglos VII a XI fueron una época de constantes batallas de piratas o vikingos. Ellos eran los que viajaban al sur y al este para llevar a cabo los robos. Su presencia se sintió más en las Islas Británicas.
Las razones de sus robos fueron las dificultades con el cultivo de la tierra en Noruega, influenciado por el clima frío y los suelos de baja calidad. Sin embargo, además del saqueo, los normandos también participan en el comercio entre Europa y Asia. Entre los siglos X y XI, los misioneros cristianos llegaron a Noruega y la cristianizaron.

A partir del siglo XIV, Noruega estaba unida por una unión personal con Dinamarca. Ambos países formaron un solo país hasta 1814, cuando Noruega quedó bajo el dominio de Suecia. Este estado duró hasta 1905 cuando la unión personal se disolvió, después de un referéndum. También fue entonces cuando el trono de Noruega cayó en manos del príncipe danés Carlos, que aprovechó la situación para cambiarse el nombre y desde entonces gobernó como Hakon VII. Para los noruegos de hoy en día es un símbolo de resistencia a la ocupación nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

Los años de la posguerra cambiaron la cara de Noruega. De ser un país pobre se convirtió en una potencia financiera y no de los paises más ricos de Europa Occidental. Hoy en día, en muchos estudios, Noruega está clasificada como el país más desarrollado del mundo. Este éxito se basa en gran medida en los recursos de petróleo y gas descubiertos en el Mar del Norte en la década de 1970. Además, Noruega produce mineral de hierro, cobre, zinc, plomo y molibdeno, así como hulla.

Población de Noruega

Noruega es el país europeo menos poblado después de Islandia. La densidad media de población es de 14,7 habitantes por 1 km². La población se concentra principalmente en el sur del país, en la región del fiordo de Oslo y en la costa. En las ciudades viven 3,3 millones de personas (73% de la población). La mayor aglomeración es Oslo. La densidad media de población de la aglomeración es de 3787 personas por km². Otras ciudades importantes de Noruega son Bergen, Stavanger, Trondheim, Tromsø, Drammen, Fredrikstad, Molde, Lillestrøm, Kristiansand, Narvik.

Ciudades turisticas de Noruega

Bergen es una ciudad y comuna noruega situada en la región de Hordaland, en la interfaz del Mar del Norte y el Mar de Noruega. Bergen es la segunda ciudad más grande del país con 265.300 habitantes. Esllamada la “puerta de los fiordos” y fue nombrada Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. la ciudad fue fundada en 1070 o 1069, por Olaf III, bajo el nombre de Bjorgvin. En su tiempo fue un asentamiento de pescadores, en los siglos XII-XIII el principal centro político de Noruega (sede del obispo, residencia real, lugar de coronación), capital formal desde 1217. Desde mediados del siglo XIII un puerto de importancia internacional. En los años 1343-1560 fue la Liga Hanseática Alemana que operó aquí. La última casa de comerciante hamseatico se cerró en 1764, más de 200 años después del colapso del poder de la Liga Hanseática. Hasta mediados del siglo XIX, la ciudad más grande y el principal puerto de Noruega. Desde la segunda mitad del siglo XVIII es también un importante centro de la vida científica y cultural del país. La ciudad sufrió durante la Segunda Guerra Mundial, cuando se quemó por ejemplo el histórico edificio del teatro en Sverresgate, el primer escenario de Noruega fundado en 1851 por el violinista Ole Bull.

Atracciones turísticas y lugares para visitar en Noruega

Aparte de las ciudades, como Oslo o Bergen, Noruega ofrece a los turistas innumerables atracciones en sus parques nacionales y zonas vírgenes de la naturaleza.

Paisaje de fiordos del oeste de Noruega

Paisaje de los fiordos del oeste de Noruega, los dos fiordos noruegos más bellos, Nærøyfjord y Geirangerfjord, y la zona cercana a ellos son las zonas turistica mas atractivas del territorio costtero. El paisaje es en gran parte virgen, y los propios fiordos están entre los más bellos del mundo, segun la opinion de muchos viajeros. Las altas montañas que rodean los fiordos, combinadas con el blanco de las cascadas que los atraviesan y la esmeralda del agua crean una vista inolvidable.

Dibujos y tallas de rocas en Alta

La ciudad de Alta es la capital del municipio (kommune) en el norte de Noruega, en la provincia de Finnmark. Situada en la orilla del Altafjord, en la desembocadura del río AltaelvaW la ciudad vive cerca del 75% de los 17 mil habitantes del municipio. Está atravesada por la carretera internacional E 6, que conecta la ciudad de Trelleborg, en el extremo sur de Escandinavia, en el sur de Suecia, con la ciudad noruega de Kirkenes, en la provincia de Finnmark, justo al lado de la frontera rusa. La Alta tiene las coordenadas geográficas 69°58′N 23°18′E, por lo que se encuentra sobre el Círculo Polar Ártico Norte. El sol no se pone entre el 16 de mayo y el 26 de julio y no sale entre el 24 de noviembre y el 18 de enero. A pesar de esta ubicación polar, gracias a las aguas cálidas del Golfrstom y del Golfo de Noruega, el clima aquí es bastante suave. Los dibujos rupestres que datan de hace unos 6,2 mil años en la Alta, es un hallazgo que fue inscrito en 1985 en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Alta es el centro comercial, de comunicaciones e industrial de la provincia; hay un aeropuerto, un puerto pesquero y de carga, así como Høgskolen y Finnmark – “Universidad de Finnmark”, cines, museos y bibliotecas.

También está el hotel de hielo más septentrional de Escandinavia, inaugurado en 1998. Alta es el séptimo municipio noruego más grande en términos de superficie. Según datos de censo tiene 17.628 habitantes. La densidad de población es de 4,58 habitantes/km².

En términos de población, Alta se sitúa en el puesto 56 de los municipios noruegos. El esquisto que se extrae en las proximidades de Alta es una de las variedades más valoradas de esta materia prima, ya que procede de hace unos 600 millones de años y, por tanto, está libre de fósiles que debiliten su cohesión, que puede aparecer en el esquisto de menos de 350 millones de años, que se encuentra mucho más a menudo en otras partes del mundo. El esquisto de Alta se exportó, entre otros, para la construcción del aeropuerto de Tokio, así como a edificios en la frontera de Singapur y Malasia. También hay una mina de cobre.

 
Te gustan los países del Norte de Europa? Te van a interesar también estas entradas: