Mapas de Asia Central

Asia Central es una región menos popular de Asia, en cuanto a turismo, prácticamente inexistente en el mapa turístico del mundo. Es un país solo apto para los viajeros independientes y resistentes…

🌍 Acceso rápido a los Mapas >>

Mapa político de Asia Central

Mapa político del Asia Central con las ciudades más importantes de cada país
Mapa político del Asia Central con las fronteras de estados.
Mapa político de regiones de Kazakstán, el país mas grande del Asia Central.

Pero Asia Central puede ser un destino para ti si lo que te gusta son los espacios abiertos, grandes valles, desiertos y las ciudades antiguas de la Ruta de la Seda. El conocimiento del ruso es recomendable, aunque sean solo nociones básicas, ya que el inglés ni otros idiomas occidentales todavía no han llegado a estas tierras.

Los turistas deben tener en cuenta que cuatro países de esta región están abriéndose al turismo, uno se está cerrado y en uno hay guerra. Viajar por Asia Central puede ser un “aterrizaje duro”, especialmente si se compara con el sudeste asiático. No sólo hay que luchar contra las duras condiciones de vida, el terreno y la estructura turística, sino también contra la burocracia que ha florecido durante décadas en compañía de la KGB.

Lista de países de Asia Central

Países de Asia Central, según la ONU son: Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán. Sin embargo, hay que añadir que existen diferencias en cuanto a al que países más pueden ser considerados partes de este región.

 

PAIS SUEPRFICIE en km2 POBLACIÓN CAPITAL IDIOMAS MÁS POPULARES MONEDA LOCAL
Kazajistán 2.724.900 18.360.353 Astaná Kazajo y Ruso Tenge kazajo
Kirguistán 199.951 5.727.553 Biskek Kirguís y Ruso Som kirguís
Tayikistán 144.100 8.330.946 Dusambé Tayiko y ruso Somoni tayiko
Turkmenistán 488.100 5.291.317 Asjabad Turcomano (Turkemno) y ruso Manat turcomano
Uzbekistán 447.400 29.473.614 Taskent Uzbeko y ruso Som uzbeko

Por razones de afinidad étnica y cultural se puede incluir aquí también a Mongolia, Afganistán, la parte noreste de Irán, India nororiental, y China occidental (Xinjiang Uygur – Turkestán Oriental), o incluso Tibet chino y también  todo el territorio del Mar Caspio.

Aunque el 10% de Kazajstán se encuentra en Europa porque el Ural, que es la frontera continental entre Europa y Asia, atraviesa el país. De todos modos, todavía el 90% de Kazajstán se encuentra en Asia y a pesar del 25% de la población de los eslavos orientales, este país sigue siendo culturalmente más asiático y, a pesar de la libertad de religión, el 70% de la sociedad kazaka practica el Islam.

Geografía de Asia Central

Mapa de Asia Central, con fronteras de países, sus capitales, ríos y lagos mas importantes.

En Asia Central hay y altas montañas y grandes planicies:
Montañas: Tian Shan, Cordillera del Pamir
Desiertos: Kara Kum, Kyzyl Kum, Taklamakán, Gobi y el desierto con dunas más altas dle mundo: Buurug Deliin Els en Mongolia
Llanuras: estepas centroasiaticas forman parte de la Estepa euroasiática, terrenos secos, poco aptos para agricultura.
Ríos: el Amu Darya, el Syr Darya y el Hari
Lagos: Baikal, mar de Aral (el agua es un recurso escaso y valioso en las áridas tierras de Asia Central).

Mapa de Kazakstán, el país más grande de la región, con las carreteras principales.

Turismo en Asia Central

Desde el punto de vista de la belleza del paisaje y del entorno natural, Asia Central es sobre todo sus desiertos: Kara-Kum y Kyzyl-Kum pero también montañas majestuosas, valles pintorescos, glaciares, la Ruta de Pamir (M41), el agonizante mar de Aral, estepas interminables con su vida nómada de los pastores.

Está la flora y la fauna, los lagos de color turquesa en lo alto de las montañas, el silencio aparentemente lleno de felicidad y de paz. Muchos turistas eligen Asia Central por razones culturales, buscando sus verdaderas perlas: las antiguas ciudades situadas en la Ruta de la Seda o la antigua ruta comercial que conecta China, Asia Central y Oriente Medio con Europa desde el siglo III antes de Cristo.

Aunque durante el apogeo del Imperio Mongol, Genghis-Chan arrasó la mayoría de los urbes de la Ruta de la Seda, todavía quedan algunas grandes ciudades, como Samarcanda, Bukara, Kiva. Estas son las ciudades donde se han conservado más de 2000 años de arquitectura y el arte.

Un viaje de ensueño, realizado a través de Asia Central, poder ver la belleza natural a lo largo de Afganistán, cruzar las montañas y estepas, luchar contra las debilidades del cuerpo y de la mente del viajero, y cruzar la meseta desértica de la Ruta del Pamir (728 km de nada) son los mayores premios personales por viajar a esta región. Ya lo escribía Marco Polo en su “Descripción del mundo”, cuando en su viaje a China hizo un tramo por Asia Central.

Otras regiones del continente de Asia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • ¿Ya lo has visto?

Más vendido para los niños durante la cuarentena.