Sudeste Asiático o Asia Sudoriental

Países del Sudeste Asiático, llamado también Asia Suroriental: Birmania, Brunéi, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia, Timor Oriental y Vietnam. Es esta región de Asia la que más a menudo se asocia con el “paraíso tropical en la tierra”, aunque el sudeste asiático tiene mucho más que ofrecer.

La región del Sudeste Asiático está situada entre el Lejano Oriente, el Subcontinente Indio y Australia y el Océano Pacifico. El sudeste asiático incluye la península de la India, el archipiélago malayo y las Filipinas. La región tiene una superficie de casi 4,5 millones de km2 y una población de más de 550 millones de habitantes.

Países y capitales de Sudeste Asiático

Países y sus capitales: Asia de Sudeste

Países del Sudeste Asiático, llamado también Asia Suroriental: Birmania, Brunéi, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia, Timor Oriental y Vietnam.

 

PAIS CAPITAL SUEPRFICIE en km2 POBLACIÓN IDIOMAS OFICIALES MONEDA LOCAL
Birmania Naipyidó 676.578 56.890.418 Birmano Kyat birmano
Brunéi Bandar Seri Begawan 5.765 436.620 Malayo Dólar de Brunéi
Camboya Nom Pen 181.035 15.957.223 Camboyano Riel camboyano
Filipinas Manila 300.000 102.624.209 Tagalo y Inglés Peso filipino
Indonesia Yakarta 1.904.569 258.316.051 Indonesio Rupia indonesia
Laos Vientián 236.800 7.019.073 Laosiano Kip laosiano
Malasia Kuala Lumpur 329.847 30.949.962 Malayo Ringgit
Singapur Ciudad de Singapur 697 5.781.728 Inglés y Malayo y Chino y Tamil Dólar de Singapur
Tailandia Bangkok 513.120 68.200.884 Tailandés Baht tailandés
Timor Oriental Dili 14.874 1.261.072 Portugués y Tetun Centavos de dólar de Timor Oriental y Dólar estadounidense
Vietnam Hanói 331.210 95.261.021 Vietnamita Đồng vietnamita

También cabe mencionar que una de las islas más grandes de Indonesia, Nueva Guinea, está dividida en dos partes. La parte occidental pertenece a Indonesia y la parte oriental incluye un estado independiente, Papúa Nueva Guinea.

Algunos datos de la literatura indican que toda la isla de Nueva Guinea está en Oceanía, tanto Indonesia como Papúa Nueva Guinea, pero hay cartógrafos que discrepan con esta división. Políticamente hablando, el sudeste asiático termina con las fronteras de Indonesia y Timor Oriental, y Oceanía comienza con Papúa Nueva Guinea. Según algunos geógrafos, Timor Oriental también forma parte de Oceanía. El sudeste asiático también incluye las islas indias de Andamán y Nicobara porque están situadas en el mar de Andamán a 150 km de la provincia de Aceh indonesia.

Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN – Association of Southeast Asian Nations)

Mapa mudo de Sudeste asiático

Mapa mudo de Sudeste asiático y contornos de sus países
Mapa político mudo de Asia de Sudeste

Geografía y mapa físico de Asia de Sudeste

Mapa físico de la región de Indonesia

Es una región geográficamente muy variada. Comprende a la vez Indochina, la parte continental de Sudeste Asiático, y la parte insular: archipiélagos de Indonesia, Malasia y Filipinas constituidas por innumerables islas; aparte de esos 3 grandes países, en la parte del Pacifico encontramos Timor Oriental, Brunéi y Singapur, los países más pequeños de la región.

El río más grande de la región es el río Mekong. Mekonk transcurre desde China,  a través de Tailandia, Laos, Camboya y Vietnam.

Los montes más altos del Sudeste Asiático están en el norte de Indochina, y alcanzan las alturas de 2500 y 3000 metros

Turismo en Asia Sudoriental

¿Cuál es la mejor fecha para viajar al sudeste asiático?

En esta parte del mundo nunca escaparás del calor ni de la humedad. No es una región muy uniforme, pero en general la mejor época para viajar es de noviembre a febrero. Así evitamos los meses de mas calor (de marzo a junio) y también la época de monzones (junio a octubre).

¿Qué lugares visitar en el sudeste asiático?

El sudeste asiático es la región más popular de Asia. Las fabulosas playas de Tailandia y los templos de Angkor Wat en Camboya son famosos en todo el mundo. El sudeste asiático es una región de buena comida, palmeras, cascadas de color turquesa, boxeo tailandés (thai box), templos budistas y un estilo de vida relajado, cerca de la naturaleza tropical.

Desde el punto de vista turístico, el sudeste asiático es una región muy atractiva por sus paradisíacas playas, montañas, cascadas de cuento de hadas, un clima cálido y agradable, interesante arte y cultura basada principalmente en el budismo (pero también en el islam), la exótica flora y fauna, la riqueza de sabores de la comida oriental, famosos centros de masajes y artes marciales. El sudeste asiático también cuenta con algunas de las metrópolis asiáticas más interesantes, como Bangkok, Kuala Lumpur, Singapur y Saigón y las famosas ruinas de antiguas civilizaciones como Angkor Wat o Bagan. Además, el sudeste asiático tiene la infraestructura turística bien desarrollada y para mucha gente este es un paraíso que los turistas no quieren dejar, una vez conocido.

Todas las regiones del continente de Asia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.