Oriente Medio, Oriente Próximo o Asia Occidental

Oriente Próximo (llamado también Asia de Oeste, Asia Occidental o Oriente Medio) la conforman 18 los países: Arabia Saudita, Armenia, Azerbaiyán, Baréin, Catar, Chipre, Emiratos Árabes Unidos, Georgia, Irak, Israel, Jordania, Kuwait, Líbano, Omán, Siria, Turquía y Yemen.

Oriente Medio, Oriente Próximo o Asia Occidental

Viendo el territorio, un lector europeo se da cuenta que Asia Occidental cubre lo que conocemos como Medio Oriente o Oriente Próximo. Los tres nombres denominan el mismo territorio.

Oriente Medio: países y ciudades

El primero es usado en EEUU y el segundo en Europa. Por razones de corrección política, se ha reemplazado el uso de estos terminaos en detrimento del Asia Occidental, para evitar la visión europocéntrica o anglosajona.

Países y capitales de Oriente Medio

Países del Oriente Medio.

Como se ve la la siguiente tabla muchos de los países árabes están situados en  Asia Occidental.

PAIS CAPITAL SUEPRFICIE en km2 POBLACIÓN IDIOMAS OFICIALES MONEDA LOCAL
Arabia Saudita Riad 2.149.690 28.160.273 Árabe Riyal saudí
Armenia Ereván 29.800 3.229.900 Armenio Dram armenio
Azerbaiyán Bakú 86.600 9.872.765 Azerí Manat azerbaiyano
Baréin Manama 760 1.378.904 Árabe Dinar bareiní
Catar Doha 11.586 2.258.283 Árabe Riyal catarí
Chipre Nicosia 9.251 1.205.575 Griego y Turco Euro
Emiratos Árabes Unidos Abu Dabi 83.600 5.927.482 Árabe Dírham de los Emiratos Árabes Unidos
Georgia Tiflis 69.700 4.928.052 Georgiano Lari georgiano
Irak Bagdad 438.317 38.146.025 Árabe Dinar iraquí
Israel Jerusalén 20.770 8.174.527 Hebreo y Árabe Nuevo séquel
Jordania Amán 89.342 8.185.384 Árabe Dinar jordano
Kuwait Ciudad de Kuwait 17818 2.832.776 Árabe Dinar kuwaití
Líbano Beirut 14.400 6.237.738 Árabe Libra libanesa
Omán Mascate 309.500 3.355.262 Árabe Rial omaní
Estado de Palestina Jerusalén Este 6.520 4.816.503 Árabe Nuevo shéquel israelí, dinar jordano
Siria Damasco 185.180 17.185.170 Árabe Libra siria
Turquía Ankara 783.562 75.627.384 Turco Lira turca
Yemen Saná 527.968 27.392.779 Árabe Rial yemení

 

Regiones de Asia de Oeste

Asia occidental propiamente dicha: Jordania, Siria, Líbano, Israel, Irak, Chipre (toda la isla, dividida en partes griega y turca)

Arabia – Península arábiga: Arabia Saudita, Kuwait, Catar, Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Omán, Yemen

Asia Menor: Turquía

Cáucaso: Azerbaiyán, Armenia, Georgia, Región autónoma de Nagorno-Karabaj

Mapas mudos del Oriente Medio

Mapa en blanco y negro de Oriente Medio sin nombres de países.
Mapa mudo del Oriente Medio (llamado también Oriente Próximo), con fronteras y río más importantes.

Grandes ríos de Asia Occidental

El río Tigris (en turco, Dicle; en árabe, Diŷla) y el río Éufrates son los grandes ríos de Asia Occidental, que definen la antigua Mesopotamia.

Mapa físico del Asia Occidental

Geografía de Asia de Oeste

La región de Asia Occidental tiene límites definidos con precisión:

  • en el norte es fronteriza con el Mar Negro y los montes del Cáucaso, para pasar por en el noreste a la frontera con Rusia y el Mar Caspio (donde limita con Asia Central).
  • en el este su frontera es la frontera de Irán con Afganistán y Pakistán (Asia del Sur), los golfos: Pérsico y de Omán
  • en el sur, con el océano Índico, cubriendo toda la Península Arábiga,
  • en el oeste, comienza con el Bósforo, el Mar Mediterráneo, el Canal de Suez y el Mar Rojo

 

En total tiene una superficie de 4.607.160 km², con una población estimada en alrededor 163.707.000 habitantes. (una densidad e población de 35,5 hab/km²).

Sin embargo, podemos encontrarnos con diferentes divisiones de esta parte de Asia, y varias fuentes incluyen y excluyen diferentes zonas y países, según los criterios utilizados.

Culturalmente, Turquía, por ejemplo, no debe ser considerada europea, sino más bien como parte de Asia. Sólo el 3% del territorio de Turquía desde el Bósforo hacia el oeste se encuentra en Europa, mientras que el 97% restante se encuentra en Asia. Además, los turcos son musulmanes que se trasladaron a Asia Menor entre los siglos VI y XI, pero en realidad son gente de Asia Central de la costa este del Mar Caspio, de Kazajstán y Turkmenistán de hoy.

Israel también se encuentra en Asia Occidental, aunque a veces es tratado como un país europeo.

Por último, están los países del Cáucaso que, según algunas fuentes, están “en la frontera entre Europa y Asia”, pero si observamos las montañas del Cáucaso que separan Europa de Asia y el Cáucaso del Bósforo, es evidente que Georgia, Armenia y Azerbaiyán también están en Asia Occidental. Mientras que Chipre es culturalmente europeo.

Turismo en Oriente Medio – Asia Occidental

Asia Occidental es una región de antiguas civilizaciones, hermosos paisajes desérticos, mares cálidos y ciudades interesantes donde la tradición se mezcla con influencias modernas. Asia Occidental es también una zona de continuas guerras y entrentamientos entre poblaciones de diferentes religiones. Es una región que ofrece una experiencia maravillosa a los viajeros que aman la aventura.

Desde el punto de vista turístico, Asia Occidental es una región en la que se puede ver la riqueza artística y arquitectónica que dejaron los antepasados persas, aunque también hay playas atractivas, mares cálidos y buena comida. En el oeste de Asia se puede admirar el encanto del desierto caminando en camello, se puede caminar en las montañas y flotar en el Mar Muerto o bucear en el Mar Rojo y el Mediterráneo.

El clima es duro para el turista occidental, por eso a Asia Occidental se aconseja viajar durante el invierno europeo, que para nosotros seguirá siendo caluroso, pero que al menos se puede resistir.

Las ciudades más interesantes de Oriente Medio

Las ciudades más interesantes de Asia Occidental son Dubai, Estambul (antigua Constantinopla), Doha, Muskat, Jerusalén y Belén. Sólo Jordania e Israel esconden muchos monumentos, incluyendo dos maravillas del mundo, como Petra y la Ciudad Vieja de Jerusalén.

También vale la pena mencionar que en Asia Occidental se fundó el cristianismo, lo que significa que encontrarás ahí muchos lugares sagrados para los cristianos, lo que conlleva un turismo de peregrinación.

Además, muy atractivo pero también muy subestimado es la antigua Persia (hoy Irán) y sus ciudades como Shiraz, Yazd, Esfahan o las ruinas de la antigua Persépolis. Los expertos, la gente viajada, recomiendan toda la región de Asia Central para las compras.  La especialidad de la región son los perfumes “casi originales” pero igual de buenos, hermosas alfombras, suaves telas y la artesanía de calidad.

Otros regiones del continente de Asia

2 comentarios en “Oriente Medio, Oriente Próximo o Asia Occidental”

    • Añadido! Aunque el Estado de Palestina sigue siendo un estado con reconocimiento limitado, no puede faltar en la página que habla del Oriente Próximo. Gracias!

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • ¿Ya lo has visto?

Más vendido para los niños durante la cuarentena.