Mapas de Ecuador

El Ecuador es un país situado en el noroeste de América del Sur, en la costa del Océano Pacífico. Su territorio también incluye las Islas Galápagos.

Geografía de Ecuador y Galápagos
Mapa de Ecuador y Galápagos
  • Población: 17.300.000 (el 6º país menos poblado del continente)
  • Superficie: 256.370 (el tercer país más pequeño de América del Sur)
  • Capital: Quito

Mapas políticos de Ecuador

Geografía política de Ecuador
Mapa político de provincias de Ecuador con nombres de capitales.
Geografía política de Ecuador: provincias de Ecuadro
Mapa político de Ecuador: provincias.

El territorio del Ecuador se divide administrativamente en Regiones (6), estos en provincias (24), luego en cantones (221), para llegar a nivel de parroquias (urbanas o rurales).

El Ecuador está dividido en 7 regiones:

  • Región Norte (Provincias: Carchi, Esmeraldas, Imbabura, Sucumbíos)
  • Región Centro Norte (Provincias: Napo, Pichincha, Orellana)
  • Región Centro (Provincias: Chimborazo, Cotopaxi, Pastaza, Tungurahua)
  • Región Pacífico (Provincias: Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas)
  • Región Litoral (Provincias: Bolívar, Guayas, Los Ríos, Santa Elena)
  • Región Centro Sur (Provincias: Azuay, Cañar, Morona Santiago)
  • Región Sur (Provincias: El Oro, Loja, Zamora Chinchipe)

Mapas físicos de Ecuador

El Ecuador limita con Colombia (590 km) y el Perú (1.420 km). La línea costera es de 2.237 km.

Topografía de Ecuador: la cordillera de los Andes
Mapa topográfico de Ecuador

En Ecuador, distinguimos 3 regiones físicas y geofísicas:
Costa – que comprende una tierra baja y cordilleras bajas a lo largo del Océano Pacífico,
Central – montaña, que comprende los Andes ecuatorianos (2 cadenas – Cordillera Occidental y Cordillera Central, separadas por el Gran Valle Central y la Cordillera Oriental), y
Oriental – región montañosa, pre-montana, que pasa en los extremos orientales del Ecuador a la cuenca del Amazonas.

Los Andes ecuatorianos se extienden de norte a sur y forman parte del gran sistema montañoso andino. La Cordillera Occidental y Central son altas cordilleras, que superan los 5.000 m sobre el nivel del mar, y el pico más alto del Ecuador, el Chimborazo, 6.267 m sobre el nivel del mar es un extinto volcán, stratovolcán, para ser exactos.

Chimborazo se encuentra en los Andes, al noreste de la ciudad de Guayaquil. Su pico está cubierto por glaciares. La montaña fue conquistada por primera vez por el viajero inglés Edawd Whymper el 4 de enero de 1880.

Mapa de la red fluvial de Ecuador
Mapa hidrográfico de Ecuador

Ecuador mapas mudos

Geografía de Ecuador - mapa sin nombres
Mapa mudo de provincias de Ecuador.

A pesar de su tamaño relativamente pequeño comparado con los gigantes locales del Brasil y la Argentina, el Ecuador alberga una asombrosa gama de atractivos lugares turísticos, entre las que se incluyen pintorescas ciudades coloniales, selvas tropicales amazónicas, espectaculares picos andinos y, por supuesto, las encantadoras Islas Galápagos.

Mapa de Ecuador para niños

Ecuador dibujos para niños
Mapa de Ecuador con dibujos para niños

Cómo es la bandera de Ecuador

Bandera de Ecuador

La bandera del Ecuador es un rectángulo con tres franjas: amarilla, azul y roja. En la parte central se encuentra el escudo nacional.
Las rayas rojas y amarillas son el legado de la Gran Colombia y de la bandera española. La franja azul simboliza el océano que separa América del Sur de España.

La bandera ecuatoriana tiene forma similar a las banderas de Colombia y de Venezuela, otros territorios de la antigua Gran Colombia.

El escudo nacional es un escudo ovalado que representa el río Guayas con el volcán Chimborazo al fondo. El barco en el río se llama Guayas y fue el primer barco de vapor apto para navegar construido en la orilla oeste de América del Sur. En lugar de un mástil, se colocó un caduceo en la nave, simbolizando la economía y el comercio.

En la parte superior hay un sol dorado rodeado de símbolos astrológicos de Aries, Tauro, Géminis y Cáncer, que simbolizan los meses de marzo a julio – la duración de la revolución de marzo en 1845.

Quito la capital de Ecuador

Quito, la capital del Ecuador, está situada a una altitud de 2.850 metros sobre el nivel del mar, lo que la convierte en la capital oficial más alta del mundo. La Paz en Bolivia es más alta, pero hace un poco de trampa porque no es una capital constitucional, sino la sede del gobierno.

Algunas personas sufren de mal de altura cuando visitan lugares por encima de los 2500 metros sobre el nivel del mar. Los síntomas pueden incluir náuseas, mareos, dolores de cabeza, pérdida de apetito e insomnio.

Los atardeceres son casi iguales durante todo el año. Quito, como el resto de Ecuador, está tan cerca del ecuador que hay unas 12 horas de luz diurna durante todo el año.

El sol sale entre las 6:00 – 6:30 de la mañana y se pone entre las 6:00 y las 6:30 de la tarde, durante todo el año.

Sólo hay dos estaciones en Quito. La estación seca (junio-septiembre) se considera como invierno. Esta época del año es generalmente seca y más fría que en la temporada de lluvias. La temporada de lluvias (octubre-mayo) es ligeramente más cálida con más precipitaciones.

Ecuador tiene cuatro zonas geográficos únicos: la selva amazónica – con el Parque Nacional Yasuni, la región costera – famosa como región del surf y varios platos de cocina típicos, las Islas Galápagos – con una rara y sorprendente vida animal y vegetal y los Andes – un lugar popular para las vacaciones.

Curiosidades sobre Ecuador

En 2008 el Ecuador fue el primer país que reconoció oficialmente las leyes de la naturaleza. En lugar de tratar la naturaleza como una propiedad, el Ecuador reconoce que la naturaleza tiene derechos constitucionales y “el derecho a la existencia, duración, preservación y regeneración de sus ciclos vitales”.

El clima de Quito es un clima subtropical de montaña, comparable al clima de primavera en América del Norte. Sin embargo, hay que recordar que no hay cambios drásticos en el clima durante el año.

Alrededor del 10% de la población del Ecuador es de origen europeo.

Ecuador es uno de los tres países creados en 1830 tras la caída de Gran Colombia. Después de conquistar la independencia de la colonia española, c gobernada por el virrey de Nueva Granada, se formó la efímera república de la Gran Colombia (1819-30). Abarcaba el territorio de los actuales Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá, así como partes del norte del Perú, la Guayana occidental y el noroeste del Brasil.

El árbol nacional del Ecuador es el árbol de la quina, que produce quinina, el primer fármaco utilizado para prevenir y tratar el malaria.

El Ecuador es uno de los dos únicos países de América del Sur que no tiene frontera con el Brasil.

Los Incas controlaron el área desde alrededor de 1450 hasta principios del siglo XVI. Quito fue fundada en 1534 por los españoles.

Ecuador tiene numerosos volcanes que conforman su territorio. Muchos de ellos se consideran todavía activos. Por ejemplo, la capital Quito está rodeada por 8 de los 19 volcanes del Ecuador. Son: Antisana, Atacazo, Kajamba, Cotopaxi, Illiniza, Pichincha, Pulululahua, Sincholagua.

El Ecuador es el mayor exportador de plátanos del mundo. Por ejemplo en 2011 un 29% de todas los plátanos en el mercado mundial provenian de Ecuador.

Ecuador concedió asilo político al fundador de WikiLeaks Julian Assange. Durante una investigación del gobierno de EE.UU. y ante la extradicion a Suecia, Assange busco refugio en la embajada de Ecuador en Londres. Ha estado allí desde junio de 2012.

La cima del monte Chimborazo, la montaña más alta del Ecuador, es el punto de la Tierra más cercano al sol. Debido a la posición de la montaña a lo largo de la linea ecuatorial, su cima es el punto más alejado del núcleo de la Tierra. Esto también significa que Ecuador es el país más cercano al espacio exterior.

El dólar estadounidense se ha utilizado como moneda del país desde la crisis bancaria de 1999. En marzo de 2000 el país introdujo oficialmente el dólar de los Estados Unidos como moneda para evitar la hiperinflación.

Darwin visitó las Islas Galápagos en Ecuador en 1835 y basó en gran medida su teoría de la evolución en los descubrimientos que hizo allí.

Hay 1600 especies diferentes de aves en Ecuador, lo que representa el 15% de todas las especies de aves del mundo.

Guayaquil es la ciudad y el puerto más grande de Ecuador. También es la zona más rica del país.

Ecuador tiene el primer y segundo lugar del mundo en la lista del patrimonio mundial de la UNESCO. En la Conferencia inaugural de la UNESCO sobre el Patrimonio Mundial en 1978, se designaron inicialmente 32 sitios. Cada sitio de patrimonio mundial tiene su propio número – el sitio 1 es las Islas Galápagos y el sitio 2 es la ciudad de Quito.

De los siete países andinos (Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina y Chile), el Ecuador es el más pequeño.

La mayor parte de la madera de bálsamo en el mundo proviene de Ecuador.

Ecuador obtuvo su independencia de España en 1822 después de 300 años de dominio español.

¿Te ha preguntado alguna vez dónde está la mitad del mundo? En Ecuador, ¡claro! Y puedes experimentarlo en la ciudad de Mitad del Mundo, a tan solo 26 km al norte de la capital. Estando aquí puedes poner un pie en el hemisferio norte y otro en el sur, y estar en los dos a la vez.
Desafortunadamente, gracias a las mediciones modernas sabemos que el ecuador exacto se encuentra a 240 metros al norte de la línea marcada en el monumento.

Durante muchos años Ecuador estuvo bajo el gobierno español. Obtuvo la independencia el 24 de mayo de 1822.

El Napo es el río más largo del país, con 800 kilómetros.

El volcán Cotopaxi, al sur de Quito, es uno de los volcanes activos más altos del mundo. Se eleva a una altitud de 5897 metros sobre el nivel del mar.

Seguramente has visto a un anciano con un sombrero de panamá más de una vez, sea en la vida real o sea solo en las películas. Sin embargo, este tipo de sombrero no es de Panamá, sino de Ecuador.

  • ¿Ya lo has visto?

Más vendido para los niños durante la cuarentena.