Mapas de Surinam

La República de Surinam (en neerlandés: Republiek Suriname)es un país multiétnico, multicultural, multilingüe y multirreligioso aunque sin una verdadera cultura nacional. Antiguamente colonia holandesa que formaba parte de las Antillas Neerlandesas.

donde está situado Surinam
Surinam en el mapa de América del Sur.
  • Población: 558.368 (el país independiente con menos población de toda América del Sur)
  • Superficie: 163.820 (el país más pequeño del continente sudamericano)
  • Capital: Paramaribo

Mapas políticos de Surinam

En las siguientes mapas se muestran las fronteras, las capitales, y ciudades mas importantes de los 10 10 distritos en los que está dividido administrativamente Surinam.

Mapa político de Surinam con regiones a color.
Mapa político de Surinam con provincias a color.
Bandera de Surinam y el mapa de las prvincias de Surinam
Mapa político de Surinam con la bandera del país.

Mapas físicos de Surinam

Surinam, hasta su independencia llamado Guayana Neerlandesa, está situado al norte del continente de Sudamérica. Es limítrofe con el océano Atlántico al norte, con Guyana al oeste, Brasil al sur y con Guayana Francesa al este.

Mapa general de Surinam.
mapa de la red fluvial de Surinam
Mapa general de Surinam con ciudades más importantes y la red hidrográfica.

Surinam mapas mudos

Mapa mudo de las provincias de Surinam.

 

Distritos de Surinam

Surinam está dividido en 10 distritos (en neerlandés: districten), y los distritos a su vez son formados por suburbios (ressort), que son en total 62.

Distrito Capital Superficie en km² Porcentaje de la totalidad de la superficie del país Población Porcentaje de la población total del país
1 Brokopondo Brokopondo 7.364 4,5 15.909 2,9
2 Commewijne Nieuw Amsterdam 2.353 1,4 31.420 5,8
3 Coronie Totness 3.902 2,4 3.391 0,7
4 Marowijne Albina 4.627 2,8 18.294 3,4
5 Nickerie Nieuw Nickerie 5.353 3,3 34.233 6,3
6 Para Onverwacht 5.393 3,3 24.700 4,6
7 Paramaribo Paramaribo 183 0,1 240.924 44,5
8 Saramacca Groningen 3.636 2,2 17.480 3,2
9 Sipaliwini —- 130.567 79,7 37.065 6,8
10 Wanica Lelydorp 442 0,3 118.222 21,8

Cómo es la bandera de Surinam

La bandera de Surinam consta de cinco franjas horizontales. Contando desde la parte superior – una franja verde (anchura 2/10 de la altura de la bandera), blanca (1/10 de la altura de la bandera), roja (4/10 de la altura de la bandera), blanca (1/10 de la altura de la bandera) y verde (2/10 de la altura de la bandera). En el cinturón rojo hay una estrella amarilla de cinco puntas.

Simbolismo de la bandera: el rojo simboliza el progreso y la lucha por una vida mejor; el blanco simboliza la libertad y la justicia; el verde simboliza la fertilidad de las tierras de Surinam. La estrella simboliza la esperanza de un “futuro dorado”.

Geografía de Surinam

Suriname limita con Guyana (600 km), Brasil (597 km) y Guayana Francesa (510 km). La línea costera es de 386 km. Surinam se divide en dos partes: la parte del norte de tierras bajas y la del sur de altas montañas.
La llanura costera es una zona de unos 50 m sobre el nivel del mar en el sur y 10 m sobre el nivel del mar en el norte.
La región central y meridional del país forman parte de la Meseta de Guyana. Es una región montañosa con una altitud media de 50 a 400 m sobre el nivel del mar.
En el extremo sur de Surinam hay cadenas de montañas bajas, que incluyen las Montañas Wilhelmina, las Montañas Gebergte y los Eilerts de Haan Gebergte y varias otras sierras montañosas.
El pico más alto del país es el Juliana Top, con una altitud de 1.280 m sobre el nivel del mar, que se encuentra en las montañas Wilhelmina.

Suriname está situado en América del Sur, pero se considera un país caribeño. La mayoría de los habitantes viven en una estrecha zona costera. Más del 90% del territorio del país está cubierto por selvas tropicales.

En cuanto al clima, Surinam es un país tropical, con temporadas alternas de sequía y lluvia.

El idioma oficial es el holandés, pero a diario la poblacion utiliza unos veinte idiomas diferentes.

Surinam era uno de los territorios ultramar de los Paises Bajos hasta 25 de noviembre de 1975, cuando se convirtió en un país independiente.

Curiosidades sobre Surinam

La principal exportación de Surinam es la bauxita, un mineral de aluminio que se exporta a varios países y que representa alrededor del 15% del PIB del país.

En total, el 16% de la superficie del país está formada por parques nacionales y lagos, según el Centro Mundial de Vigilancia de la Conservación de la Naturaleza del PNUMA.

Los españoles llegaron a la costa del actual Surinam en 1593, pero en 1602 los holandeses y luego los ingleses empezaron a colonizar el país.

El nombre Surinam porviene del nombre del pueblo de los surinen, un grupo taíno (de habitantes precolombinos de las Bahamas, las Antillas Mayores y el norte de las Antillas Menores) que habitaba en la región antes de la llegada de los europeos.

Hay dos sitios de patrimonio de la UNESCO en Surinam: el centro histórico de la ciudad de Paramaribo y la Reserva Natural Central de Surinam.

Surinam era una clásica sociedad de plantación caribeña. En la década de 1650, los colonos y los refugiados judíos sefardíes de Brasil introdujeron el cultivo de azúcar. Cuando, en 1667, los holandeses tomaron el relevo de los británicos, en el territorio había 50 plantaciones de azúcar.

Más de la mitad de la población de este pequeño país vive en la capital, Paramaribo, a orillas del río Surinam, a unos 14 kilómetros de la costa caribeña.

El centro histórico de Paramaribo está considerado como una de las áreas culturales más interesantes de esta parte de Sudamérica, con muchos edificios del período colonial de los siglos XVII y XVIII.

La religión principal es el Hinduismo. Es la religión de alrededor del 30% de la población.

La esclavitud fue abolida en Surinam en 1863.

Surinam es el país más boscoso del mundo. Los bosques de allí son el 90,2%. (El menos forestado es Qatar.)

La temperatura en Surinam nunca ha bajado de cero grados. La temperatura más baja se registró en Zanderij y eran 14,3 grados centígrados.

La última sentencia de muerte fue ejecutada en 1982.

Cómo es la bandera de Surinam

Bandera de Surinam y la silueta del país
Bandera de Surinam dentro del contorno del país.

La bandera de Surinam consiste en cinco franjas horizontales. El cinturón rojo pasa por el centro. Está rodeado por dos más estrechos de color blanco. La franja superior e inferior es verde. En la parte central hay una estrella amarilla. El rojo se refiere al progreso y a la búsqueda de una vida mejor. El blanco simboliza la libertad y la justicia. El verde se refiere a la fertilidad del suelo. La estrella será la esperanza de un futuro mejor.

 

  • ¿Ya lo has visto?

Más vendido para los niños durante la cuarentena.